30/05/2023. Retos de la Evaluación Participativa con Enfoque Feminista y Decolonial

El 30 de Mayo de 2023 participamos de la Semana Global de la Evaluación. Esta mesa redonda apuntó a reflexionar sobre los retos que enfrenta la disciplina de la evaluación para lograr integrar enfoques participativos y de género que sean pertinentes, efectivos y amigables con la población sujeto, tanto las comunidades locales como la ciudadanía con la que se realizan las intervenciones. En este marco, Esteban, Lara y Alejandra, presentaron algunos de los retos y propuestas para superarlos que incluyen estrategias concretas y principios ecofeministas, buscando aportar nuevas perspectivas para evaluaciones empoderadoras desde miradas decoloniales.

La Semana de la Evaluación gLOCAL es un evento único de intercambio de conocimiento que conecta a la comunidad de evaluación global de los diversos sectores y regiones del mundo. Durante una semana, participantes de todo el mundo se unen a eventos, tanto en su región como en otras latitudes, para aprender en conjunto sobre una gran cantidad de temas y experiencias.

Al facilitar que las personas participantes comprendan cómo se articula su trabajo en los ecosistemas regionales de monitoreo y evaluación (M&E), asi como en la comunidad internacional de M&E; la gLOCAL ayuda a inspirar y energizar un movimiento global: individuos y organizaciones que valoran el poder de la evidencia para mejorar la vida de las personas.

Desde 2019, la plataforma gLOCAL ha organizado miles de eventos en varios idiomas y en seis continentes. Ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos de intercambio de conocimientos sobre M&E más grande del mundo.

gLOCAL es convocada y respaldada por la Iniciativa Global de Evaluación (GEI), una red de organizaciones, y personas expertas que apoya a los países en el fortalecimiento de sus sistemas de monitoreo y evaluación para ayudar a los gobiernos a recopilar y utilizar evidencia que mejore la vida de sus ciudadanos y ciudadanas. gLOCAL fue lanzado por los Centros para el Aprendizaje sobre Evaluación y Resultados (CLEAR), un socio implementador de GEI. Los Centros CLEAR continúan desempeñando un papel esencial en gLOCAL todos los años, sirviendo como puntos focales regionales y ayudando a organizar estos eventos.