KALIDA DE A. Contáctanos
  Contáctanos Contáctanos Contáctanos Contáctanos
Lan-taldea
Berdintasunaren alde jarduten dugu
Sareetako kide gara
Konpromiso sozialagaz
Kontaktua harremanetarako
Gure argitalpenak kontsultatu
 

Interesgarria den materiala


A. Ebaluazioa

Subir
  1. AA. VV. (2001): Humanitarian Action: Learning from Evaluation. ALNAP Annual Review Series. ODI.
  2. AA. VV. (2002): Evaluación Organizacional. BID.
  3. AA. VV. (2003): Participation by Crisis-Affected Populations in Humanitarian Action. ALNAP – ODI.
  4. AA. VV. (2004): Measuring the impact of humanitarian aid. A review of current practice. ODI.
  5. AA. VV. (2007): Manual de Gestión de Evaluaciones de la Cooperación Española: Aprender para mejorar. MAEC.
  6. AA.VV. (1999): Mejorando el desempeño de las organizaciones. Método de Autoevaluación. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.
  7. Alistair H. (1998): Evaluating Humanitarian Assistance Programmes in Complex Emergencias. ODI.
  8. BANCO MUNDIAL. (2004): Seguimiento y Evaluación: instrumentos, métodos y enfoques.
  9. 9.1. Beck, T. (2006): Evaluación de la acción humanitaria utilizando los criterios CAD-OCDE. ALNAP – ODI.
    9.2. Beck, T. (2006): Evaluating humanitarian action using the OECD-DAC criteria: An ALNAP guide for humanitarian agencies. ALNAP – ODI.
  10. Círculo Solidario Euskadi et al (2009): Aprendiendo con la Evaluación para la Acción. Publicación del Proyecto “Generando cultura evaluativa entre las ONGD vascas”. Bilbao. Incluye DVD.
  11. Coordinadora de ONGD de Euskadi y KALIDADEA (2008): Acompañamiento, Calidad y Desarrollo: Sistema evaluación del Proceso para la incorporación de la perspectiva de género en las ONGD vascas. Bilbao.
  12. Darcy, J.; Hofmann, C. (2003): According to need? Needs assessment and decision-making in the humanitarian sector. ODI.
  13. DFID. (2003): Promoting Institucional & Organizational Development. A Source Book of Tools and Techniques.
  14. DFID. (2003): Promoting Institucional & Organizational Development. Guide.
  15. Douglas, H. ¿Cómo planificar, implementar y evaluar el desarrollo de capacidades?. Briefing Paper del ISNAR (Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional).
  16. ESADE (coord) (2009): Repensando el seguimiento y la evaluación en las ONGD españolas: Retos y tendencias de futuro en un entorno cambiante. ESADE. Obra Social Fundación la Caixa, Barcelona.
  17. European Communities (2007): Strengthening Project internal monitoring: How to enhance the role of EC task managers. Tools and methods series, Reference Document Nº 3.
  18. Gallego, I. El enfoque del Monitoreo y la Evaluación Participativa (MEP): Batería de Herramientas Metodológicas.
  19. González, L. (2000): La Evaluación Ex – post o de Impacto. Hegoa.
  20. González, L. (2005): La evaluación en la gestión de proyectos y programas de desarrollo. Gobierno Vasco.
  21. International Servirce for National Agricultural Research – ISNAR (2003): Evaluating Capacity Development: Experiences from Research and Development Organizations around the World.
  22. IPPF / WHR. (2002): Guide for Designing Results-Oriented Projects and Writing Successful Proposals.
  23. JICA. Oficina de Evaluación, Departamento de Plantación y Coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. (2004): Lineamientos de la JICA para la Evaluación de Proyectos: Métodos prácticos para la Evaluación de Proyectos.
  24. KALIDADEA (2007): Indicadores de consulta para el diagnóstico y evaluación de intervenciones de desarrollo.
  25. KUSTERS, C.S.L. et al. (2011): Making evaluations matter: A practical guide for evaluators. Centre for Development Innovation, Wageningen University & Research centre, Wageningen, The Netherlands.
  26. Nierenberg, O. (2007): Evaluación y desarrollo de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo. Bilbao.
  27. OCDE. (2002): Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados.
  28. OCDE. (2006): Guidance por Managing Joint Evaluations. CAD Evaluation Series.
  29. Pasteur, K; Blauert, J. (2000): Seguimiento y Evaluación Participativos en América Latina: Panorama Bibliográfico y Bibliografía Anotada. PREVAL / IDS.
  30. Taylor, P; Ortiz, A. (2009): Learning purposefully in capacity development. Why, what and when to measure?. International Institute for Educational Planning.
  31. UNDP United Nations Development Programme (2009): Handbook on planning, monitoring and evaluating for development results.
  32. UNEG. Grupo de Trabajo del UNEG sobre Derechos Humanos e Igualdad de Género (2011): Integración de los derechos humanos y la igualdad de género en la evaluación – hacia una guía del UNEG.
  33. Viñas, V; Ocampo, A. (2004): Breve Guía: Conceptos Clave de Seguimiento y Evaluación de Programas y Proyectos. PREVAL – FIDA.


B. Generoa

Subir
  1. ACDI / CIDA (1998): Manual para proyectos. Por qué y cómo utilizar indicadores de género. Servicio Nacional de la Mujer, Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, Santiago de Chile.
  2. Afkhami, M.; Eisenberg, A.; Vaziri, H. Liderazgo para la toma de decisiones. Manual de entrenamiento en liderazgo para mujeres. Asociación de Mujeres por el Aprendizaje de sus Derechos, el Desarrollo y la Paz (WLP).
  3. Alcalde, A.; López, I. (2004): Guía práctica para la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en los proyectos de la Cooperación Española. MAE.
  4. BANCO MUNDIAL (2002): Integrating Gender into de World Bank’s Work: A Strategy for Action.
  5. Batliawala, S.; Pittman, A. (2010): Captando el cambio en la realidad de las mujeres. Una mirada crítica a los marcos y enfoques actuales de monitoreo y evaluación. AWID, Asociación para los derechos de la mujer y el desarrollo.
  6. Casella, K.; Coelho, M. (1995): Guía para la elaboración de proyectos con perspectiva de Género. Consejo Nacional de la Mujer y UNICEF Argentina.
  7. Espinosa, J. (2011): La igualdad de género en la evaluación de la ayuda al desarrollo: los casos de la cooperación Británica, Sueca y Española. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
  8. FIDA (1995): Directrices básicas para la evaluación de las cuestiones de género.
  9. Gallardo, E. (2006): Liderazgo político de las mujeres en el ámbito local, cuaderno de la participante. Instituto Nacional de las Mujeres, México.
  10. García, C.; Cinco, C. (2005): Metodología de Evaluación con perspectiva e Género para proyectos de tecnología de la información y la comunicación. Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).
  11. García, E. (2008): Políticas de Igualdad, Equidad y Gender Mainstreaming. ¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?: Marco conceptual. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), San Salvador.
  12. Murguialday, C.; Vázquez, N.; González, L. (2005): Un paso más: evaluación del impacto de género. Cooperacción.
  13. Navarro, N. (2004): Con las Manos y el Masa y… ¿Ahora qué? Procesos de cambio organizacional pro equidad. ACSUR – Las Segovias.
  14. Navarro, N. (2007): Desigualdad de género en las organizaciones: procesos de cambio organizacional pro equidad. PNUD.
  15. Rotondo; V. (2004): Indicadores de Género. Lineamientos conceptuales y metodológicos para su formulación y utilización por los proyectos FIDA en América Latina y el Caribe. PREVAL / PROGÉNERO.
  16. Royo, R. (2011): Maternidad, paternidad y conciliación en la CAE ¿Es el trabajo familiar un trabajo de mujeres?. Universidad de Deusto, Bilbao.
  17. San Miguel, A. (2007): Estrategia de “Género en Desarrollo” de la cooperación española. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Madrid.
  18. Volio, R. Género y cultura en la planificación del desarrollo. Fundación Canaria para el Desarrollo Social, Las Palmas de Gran Canaria.


C. Proiektuen kudeaketa

Subir
  1. AA. VV. (1993): Enfoque del Marco Lógico como herramienta para planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos. NORAD.
  2. AA. VV. (2001): El enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. Fundación CIDEAL – ADCI.
  3. AA. VV. (2002): Tools for Development. A handbook for tose engaged in development activity. DFID.
  4. Comisión Europea (2001): Manual de Gestión del Ciclo de Proyecto. EuropeAid.
  5. Comisión Europea (2002): Project Cycle Management. Handbook.
  6. Cooperación de la Comunidad Europea con América Latina (2000): Guía para la revisión de Planes Operativos Anuales POAs.
  7. European Commission (2004): Aid Delivery Methods: Project Cycle Management Guidelines.
  8. European Commission (2005): Institutional Assessment and Capacity Development. Why, what and how? EuropeAid.
  9. Forster, R.; Osterhaus, J. (1995): Análisis de grupos destinatarios. ¿Para qué, cuándo, qué y cómo? GTZ.
  10. Gómez, M.; Cámara, L. (2003): Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico. CIDEAL.
  11. González, L. (2007): Guía para la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo. Universidad de Antioquia, Medellín e Instituto Hegoa, Bilbao.
  12. Kaufmann, D.; Kraay, A. Governance Indicators: Where Are We, Where Should We Be Going? The World Bank.
  13. Ministerio de Relaciones Exteriores (2007): Pautas para la Gestión de Programas. Danida.
  14. OCDE (2010): Estándares de Calidad para la Evaluación del Desarrollo. Serie directrices y referencias del CAD.
  15. The World Bank. The Logframe Handbook: A Logical Framework Approach To Project Cycle Management.


D. Kudeaketa estrategikoa eta kalitatea

Subir
  1. AA. VV. (2005): La Gestión de la Calidad. Guía para la adaptación del Modelo EFQM de Excelencia a entidades no lucrativas que prestan servicios de inserción sociolaboral. CIDEAL - Fundación Asistencia Técnica para el Desarrollo (ATD).
  2. AA. VV. Manual de ayuda para la gestión de entidades no lucrativas. Fundación Luis Vives.
  3. Análisis y desarrollo social consultores. Guía de planificación estratégica en ONG de acción social. Plataforma de ONG de Acción Social, Madrid.
  4. Cámara, L. (2005): Planificación Estratégica: Guía para entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios de inserción laboral. CIDEAL, Madrid.
  5. CONGDE (2007): La calidad en las ONGD. Situación actual y retos. Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, Madrid.
  6. Covey, S. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Covey Leadership Center.
  7. González, L. (2007): Guía para mejorar la gestión de las organizaciones de desarrollo. Universidad de Antioquia, Medellín e Instituto Hegoa, Bilbao.
  8. Guía de gestión de equipos. Edición 1, nº 1.
  9. Martínez, R. (1999): El Balanced Scorecard (BSC) y sus relaciones con la Calidad.
  10. Mason, A. (2009): The Barefoot Guide to working with organisations and social change. The Barefoot Collective.
  11. Ministerio de Trabajo y Asuntos Laborales – INTRESS. Contenido de la norma. ONGs con Calidad: una iniciativa para aumentar la calidad de los servicios sociales de las ONGs de España.
  12. NGO Self-assessment through a SWOT exercise.
  13. OCDE (2006): The Challenge of Capacity Development. Working towards good practice.


E. Lankidetza internazionalaren estraegiak eta ko-garapena

Subir
  1. AA. VV. (2007): Zenbakiez haratago: la cooperación al desarrollo vasca a debate. Investigaciones ALBOAN, Bilbao.
  2. AGENCIA VASCA DE COOPERACIÓNPARA EL DESARROLLO- AVCD (2011): Evaluación Participativa del Plan Estratégico y Director de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011 del Gobierno Vasco. Informe ejecutivo. Gobierno Vasco. Vitoria- Gasteiz.
  3. AGENCIA VASCA DE COOPERACIÓNPARA EL DESARROLLO- AVCD (2012): Borrador del Plan Estratégico y Director 2012-2015. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.
  4. AV. VV. (2007): Guía Básica del Codesarrollo: Qué es y cómo participar en él. CIDEAL, Madrid.
  5. Bakeaz (2012):Guía práctica para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo. Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Vitoria-Gasteiz.
  6. Declaración de París sobre la eficacia de la Ayuda al Desarrollo. París, 2005.
  7. GOBIERNO DE NAVARRA (2011): Informe de evaluación participativa: I Plan Director de la Cooperación Navarra sostenida con fondos del Gobierno de Navarra 2007- 2010. Informe elaborado por KALIDADEA, Acompañamiento, Calidad y Desarrollo, a solicitud de la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo. Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte.
  8. Herranz, I. (2008): Las asociaciones de inmigrantes: un nuevo agente socio-político. Artículo publicado en el núm. 14 de la Colección Mediterráneo Económico: "Modernidad, crisis y globalización: problemas de política y cultura". CAJAMAR Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito.
  9. Hierro, C. (2008): Manual de prácticas participativas: asociaciones de personas inmigrantes.
  10. II Plan Director de la Cooperación Navarra 2011-2014.
  11. Hierro, C. (2008): Manual de prácticas participativas: asociaciones de personas inmigrantes.
  12. Ochoa, J. (2009): Cuaderno sobre codesarrollo: guía de orientaciones prácticas. CIDEAL, Madrid.
  13. Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (2006): Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo. Naciones Unidas, Nueva York y Ginebra.
  14. Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.
  15. Plan Estratégico y Director de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011 del Gobierno Vasco.
  16. Toral, G. (2010): Las asociaciones de inmigrantes como sociedad civil: un análisis tridimensional. Artículo publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis).

Grupo Tomas Zubiría e Ibarra. nº 3, bajo. Puerta 7 izq. ( 48.007 Bilbao )
Tfno/ Fax: 94.6071618  | Movil: 627488114  | email: info@kalidadea.org