KALIDA DE A. Contáctanos
  Contáctanos Contáctanos Contáctanos Contáctanos
Nuestro Equipo
Apostamos por la igualdad
Somos miembro de redes
Con compromiso social
Contáctanos
Consulta aquí nuestras publicaciones
 

Materiales de interés


A. Evaluación

Subir
  1. AA. VV. (2001): Humanitarian Action: Learning from Evaluation. ALNAP Annual Review Series. ODI.
  2. AA. VV. (2002): Evaluación Organizacional. BID.
  3. AA. VV. (2003): Participation by Crisis-Affected Populations in Humanitarian Action. ALNAP – ODI.
  4. AA. VV. (2004): Measuring the impact of humanitarian aid. A review of current practice. ODI.
  5. AA. VV. (2007): Manual de Gestión de Evaluaciones de la Cooperación Española: Aprender para mejorar. MAEC.
  6. AA.VV. (1999): Mejorando el desempeño de las organizaciones. Método de Autoevaluación. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.
  7. Alistair H. (1998): Evaluating Humanitarian Assistance Programmes in Complex Emergencias. ODI.
  8. BANCO MUNDIAL. (2004): Seguimiento y Evaluación: instrumentos, métodos y enfoques.
  9. 9.1. Beck, T. (2006): Evaluación de la acción humanitaria utilizando los criterios CAD-OCDE. ALNAP – ODI.
    9.2. Beck, T. (2006): Evaluating humanitarian action using the OECD-DAC criteria: An ALNAP guide for humanitarian agencies. ALNAP – ODI.
  10. Círculo Solidario Euskadi et al (2009): Aprendiendo con la Evaluación para la Acción. Publicación del Proyecto “Generando cultura evaluativa entre las ONGD vascas”. Bilbao. Incluye DVD.
  11. Coordinadora de ONGD de Euskadi y KALIDADEA (2008): Acompañamiento, Calidad y Desarrollo: Sistema evaluación del Proceso para la incorporación de la perspectiva de género en las ONGD vascas. Bilbao.
  12. Darcy, J.; Hofmann, C. (2003): According to need? Needs assessment and decision-making in the humanitarian sector. ODI.
  13. DFID. (2003): Promoting Institucional & Organizational Development. A Source Book of Tools and Techniques.
  14. DFID. (2003): Promoting Institucional & Organizational Development. Guide.
  15. Douglas, H. ¿Cómo planificar, implementar y evaluar el desarrollo de capacidades?. Briefing Paper del ISNAR (Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional).
  16. ESADE (coord) (2009): Repensando el seguimiento y la evaluación en las ONGD españolas: Retos y tendencias de futuro en un entorno cambiante. ESADE. Obra Social Fundación la Caixa, Barcelona.
  17. European Communities (2007): Strengthening Project internal monitoring: How to enhance the role of EC task managers. Tools and methods series, Reference Document Nº 3.
  18. Gallego, I. El enfoque del Monitoreo y la Evaluación Participativa (MEP): Batería de Herramientas Metodológicas.
  19. González, L. (2000): La Evaluación Ex – post o de Impacto. Hegoa.
  20. González, L. (2005): La evaluación en la gestión de proyectos y programas de desarrollo. Gobierno Vasco.
  21. International Servirce for National Agricultural Research – ISNAR (2003): Evaluating Capacity Development: Experiences from Research and Development Organizations around the World.
  22. IPPF / WHR. (2002): Guide for Designing Results-Oriented Projects and Writing Successful Proposals.
  23. JICA. Oficina de Evaluación, Departamento de Plantación y Coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. (2004): Lineamientos de la JICA para la Evaluación de Proyectos: Métodos prácticos para la Evaluación de Proyectos.
  24. KALIDADEA (2007): Indicadores de consulta para el diagnóstico y evaluación de intervenciones de desarrollo.
  25. KUSTERS, C.S.L. et al. (2011): Making evaluations matter: A practical guide for evaluators. Centre for Development Innovation, Wageningen University & Research centre, Wageningen, The Netherlands.
  26. Nierenberg, O. (2007): Evaluación y desarrollo de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo. Bilbao.
  27. OCDE. (2002): Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados.
  28. OCDE. (2006): Guidance por Managing Joint Evaluations. CAD Evaluation Series.
  29. Pasteur, K; Blauert, J. (2000): Seguimiento y Evaluación Participativos en América Latina: Panorama Bibliográfico y Bibliografía Anotada. PREVAL / IDS.
  30. Taylor, P; Ortiz, A. (2009): Learning purposefully in capacity development. Why, what and when to measure?. International Institute for Educational Planning.
  31. UNDP United Nations Development Programme (2009): Handbook on planning, monitoring and evaluating for development results.
  32. UNEG. Grupo de Trabajo del UNEG sobre Derechos Humanos e Igualdad de Género (2011): Integración de los derechos humanos y la igualdad de género en la evaluación – hacia una guía del UNEG.
  33. Viñas, V; Ocampo, A. (2004): Breve Guía: Conceptos Clave de Seguimiento y Evaluación de Programas y Proyectos. PREVAL – FIDA.


B. Género

Subir
  1. ACDI / CIDA (1998): Manual para proyectos. Por qué y cómo utilizar indicadores de género. Servicio Nacional de la Mujer, Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, Santiago de Chile.
  2. Afkhami, M.; Eisenberg, A.; Vaziri, H. Liderazgo para la toma de decisiones. Manual de entrenamiento en liderazgo para mujeres. Asociación de Mujeres por el Aprendizaje de sus Derechos, el Desarrollo y la Paz (WLP).
  3. Alcalde, A.; López, I. (2004): Guía práctica para la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en los proyectos de la Cooperación Española. MAE.
  4. BANCO MUNDIAL (2002): Integrating Gender into de World Bank’s Work: A Strategy for Action.
  5. Batliawala, S.; Pittman, A. (2010): Captando el cambio en la realidad de las mujeres. Una mirada crítica a los marcos y enfoques actuales de monitoreo y evaluación. AWID, Asociación para los derechos de la mujer y el desarrollo.
  6. Casella, K.; Coelho, M. (1995): Guía para la elaboración de proyectos con perspectiva de Género. Consejo Nacional de la Mujer y UNICEF Argentina.
  7. Espinosa, J. (2011): La igualdad de género en la evaluación de la ayuda al desarrollo: los casos de la cooperación Británica, Sueca y Española. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
  8. FIDA (1995): Directrices básicas para la evaluación de las cuestiones de género.
  9. Gallardo, E. (2006): Liderazgo político de las mujeres en el ámbito local, cuaderno de la participante. Instituto Nacional de las Mujeres, México.
  10. García, C.; Cinco, C. (2005): Metodología de Evaluación con perspectiva e Género para proyectos de tecnología de la información y la comunicación. Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).
  11. García, E. (2008): Políticas de Igualdad, Equidad y Gender Mainstreaming. ¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?: Marco conceptual. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), San Salvador.
  12. Murguialday, C.; Vázquez, N.; González, L. (2005): Un paso más: evaluación del impacto de género. Cooperacción.
  13. Navarro, N. (2004): Con las Manos y el Masa y… ¿Ahora qué? Procesos de cambio organizacional pro equidad. ACSUR – Las Segovias.
  14. Navarro, N. (2007): Desigualdad de género en las organizaciones: procesos de cambio organizacional pro equidad. PNUD.
  15. Rotondo; V. (2004): Indicadores de Género. Lineamientos conceptuales y metodológicos para su formulación y utilización por los proyectos FIDA en América Latina y el Caribe. PREVAL / PROGÉNERO.
  16. Royo, R. (2011): Maternidad, paternidad y conciliación en la CAE ¿Es el trabajo familiar un trabajo de mujeres?. Universidad de Deusto, Bilbao.
  17. San Miguel, A. (2007): Estrategia de “Género en Desarrollo” de la cooperación española. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Madrid.
  18. Volio, R. Género y cultura en la planificación del desarrollo. Fundación Canaria para el Desarrollo Social, Las Palmas de Gran Canaria.


C. Gestión de proyectos

Subir
  1. AA. VV. (1993): Enfoque del Marco Lógico como herramienta para planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos. NORAD.
  2. AA. VV. (2001): El enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. Fundación CIDEAL – ADCI.
  3. AA. VV. (2002): Tools for Development. A handbook for tose engaged in development activity. DFID.
  4. Comisión Europea (2001): Manual de Gestión del Ciclo de Proyecto. EuropeAid.
  5. Comisión Europea (2002): Project Cycle Management. Handbook.
  6. Cooperación de la Comunidad Europea con América Latina (2000): Guía para la revisión de Planes Operativos Anuales POAs.
  7. European Commission (2004): Aid Delivery Methods: Project Cycle Management Guidelines.
  8. European Commission (2005): Institutional Assessment and Capacity Development. Why, what and how? EuropeAid.
  9. Forster, R.; Osterhaus, J. (1995): Análisis de grupos destinatarios. ¿Para qué, cuándo, qué y cómo? GTZ.
  10. Gómez, M.; Cámara, L. (2003): Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico. CIDEAL.
  11. González, L. (2007): Guía para la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo. Universidad de Antioquia, Medellín e Instituto Hegoa, Bilbao.
  12. Kaufmann, D.; Kraay, A. Governance Indicators: Where Are We, Where Should We Be Going? The World Bank.
  13. Ministerio de Relaciones Exteriores (2007): Pautas para la Gestión de Programas. Danida.
  14. OCDE (2010): Estándares de Calidad para la Evaluación del Desarrollo. Serie directrices y referencias del CAD.
  15. The World Bank. The Logframe Handbook: A Logical Framework Approach To Project Cycle Management.


D. Gestión Estratégica y Calidad

Subir
  1. AA. VV. (2005): La Gestión de la Calidad. Guía para la adaptación del Modelo EFQM de Excelencia a entidades no lucrativas que prestan servicios de inserción sociolaboral. CIDEAL - Fundación Asistencia Técnica para el Desarrollo (ATD).
  2. AA. VV. Manual de ayuda para la gestión de entidades no lucrativas. Fundación Luis Vives.
  3. Análisis y desarrollo social consultores. Guía de planificación estratégica en ONG de acción social. Plataforma de ONG de Acción Social, Madrid.
  4. Cámara, L. (2005): Planificación Estratégica: Guía para entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios de inserción laboral. CIDEAL, Madrid.
  5. CONGDE (2007): La calidad en las ONGD. Situación actual y retos. Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, Madrid.
  6. Covey, S. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Covey Leadership Center.
  7. González, L. (2007): Guía para mejorar la gestión de las organizaciones de desarrollo. Universidad de Antioquia, Medellín e Instituto Hegoa, Bilbao.
  8. Guía de gestión de equipos. Edición 1, nº 1.
  9. Martínez, R. (1999): El Balanced Scorecard (BSC) y sus relaciones con la Calidad.
  10. Mason, A. (2009): The Barefoot Guide to working with organisations and social change. The Barefoot Collective.
  11. Ministerio de Trabajo y Asuntos Laborales – INTRESS. Contenido de la norma. ONGs con Calidad: una iniciativa para aumentar la calidad de los servicios sociales de las ONGs de España.
  12. NGO Self-assessment through a SWOT exercise.
  13. OCDE (2006): The Challenge of Capacity Development. Working towards good practice.


E. Estrategias de cooperación internacional y codesarrollo

Subir
  1. AA. VV. (2007): Zenbakiez haratago: la cooperación al desarrollo vasca a debate. Investigaciones ALBOAN, Bilbao.
  2. AGENCIA VASCA DE COOPERACIÓNPARA EL DESARROLLO- AVCD (2011): Evaluación Participativa del Plan Estratégico y Director de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011 del Gobierno Vasco. Informe ejecutivo. Gobierno Vasco. Vitoria- Gasteiz.
  3. AGENCIA VASCA DE COOPERACIÓNPARA EL DESARROLLO- AVCD (2012): Borrador del Plan Estratégico y Director 2012-2015. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.
  4. AV. VV. (2007): Guía Básica del Codesarrollo: Qué es y cómo participar en él. CIDEAL, Madrid.
  5. Bakeaz (2012):Guía práctica para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo. Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Vitoria-Gasteiz.
  6. Declaración de París sobre la eficacia de la Ayuda al Desarrollo. París, 2005.
  7. GOBIERNO DE NAVARRA (2011): Informe de evaluación participativa: I Plan Director de la Cooperación Navarra sostenida con fondos del Gobierno de Navarra 2007- 2010. Informe elaborado por KALIDADEA, Acompañamiento, Calidad y Desarrollo, a solicitud de la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo. Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte.
  8. Herranz, I. (2008): Las asociaciones de inmigrantes: un nuevo agente socio-político. Artículo publicado en el núm. 14 de la Colección Mediterráneo Económico: "Modernidad, crisis y globalización: problemas de política y cultura". CAJAMAR Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito.
  9. Hierro, C. (2008): Manual de prácticas participativas: asociaciones de personas inmigrantes.
  10. II Plan Director de la Cooperación Navarra 2011-2014.
  11. Hierro, C. (2008): Manual de prácticas participativas: asociaciones de personas inmigrantes.
  12. Ochoa, J. (2009): Cuaderno sobre codesarrollo: guía de orientaciones prácticas. CIDEAL, Madrid.
  13. Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (2006): Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo. Naciones Unidas, Nueva York y Ginebra.
  14. Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.
  15. Plan Estratégico y Director de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011 del Gobierno Vasco.
  16. Toral, G. (2010): Las asociaciones de inmigrantes como sociedad civil: un análisis tridimensional. Artículo publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis).

Grupo Tomas Zubiría e Ibarra. nº 3, bajo. Puerta 7 izq. ( 48.007 Bilbao )
Tfno/ Fax: 94.6071618  | Movil: 627488114  | email: info@kalidadea.org